miércoles, 11 de junio de 2008

El tema de ‘el tema’… Un tema monotemático…



A mi díscolo amigo Edgar Salas, ‘Felipe, el hijo desobediente’…
Supongo que el mal uso y el abuso de la palabreja ‘tema’ llegaron del sur, de donde vienen casi todas las anomalías lingüísticas que tanto nos mortifican. Supongo también que su arribo fue facilitado por la ampulosa y antipática verborrea de futbolistas, técnicos y ‘calanchines’ del medio deportivo. Son los mismos que a ‘el chance’ lo convirtieron en ‘la chance’, y a ‘entrenamiento’ en ‘entreno’, como dicen hoy los deslumbrantes jugadores del Unión Magdalena.
‘Tema’ es la muletilla de moda por estos tiempos. Parece innecesario recordar el significado de muletilla, pero lo hago con el ánimo de dar más claridad a esta nota. ‘Muletilla’ es una palabra o frase innecesaria, repetida con insistencia en la conversación, por costumbre o como apoyo al hablar. Bueno, vale, o sea, ¿me explico?, son ejemplos de muletillas muy comunes. Es claro que son expresiones innecesarias, comodines, palabras abstractas, que no aportan significado. Sirven para todo, pero empobrecen la expresión oral.
En mi particular clasificación sobre personajes que usan y abusan de la palabrita ‘tema’, el primer lugar lo ocupa el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, - hijo de ‘capitana’ y nieto de ‘dictador’-, y siguiéndole muy de cerca, el flamante alcalde de Santa Marta, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, ‘Juanpi’ para sus amigos y periodistas más allegados, y por supuesto, para los concejales ‘de su sobaco’…
El verdadero cuento, respetado Juanpi, es trabajar por Santa Marta de manera efectiva y tangible. Y en ese tema, hay mucho que discutir…
Como es obvio, políticos de todas las layas, también se pasan el día con ‘el tema’ en la boca. El empobrecido término, resulta apropiado para ‘engatuzar’ a la gente. Para continuar jodiéndola.
Siempre con el debido comedimiento, sugiero al señor alcalde samario, que se aparte de la ‘moda temática’, y recuerde términos aproximados, que bien podrían resultar valederos, puesto que poca veces encontramos sinonimias exactas. Verbigracia, asunto, materia, trama, cuestión, argumento, contenido - idea, materia, motivo, sujeto... Claro que lo ideal es la supresión total de ‘el tema’… Hazlo por Santa Marta, Juanpi… te lo vamos a agradecer… ¡deja ese vacile y ponte a trabajar!…
Lo realmente preocupante no es que los funcionarios citados nos tengan ‘hasta la coronilla’ con ese ‘vacile’, sino que han encontrado un eco desbordado en los comunicadores sociales, especialmente, entre los dedicados a la radio y a la televisión.

Todavía, por fortuna, el ‘monotemático tema’, no ha logrado encajar en medios escritos. ¡Aléjalo, San Alejo!…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compadrito Óscar Luis Cormane, antes que todo, mi respeto y un efusivo abrazo.
Olvido mi distinguido y apreciado amigo, que esa muletilla "tema" ciertamente vino del sur, pero no lo trajeron deportistas ni periodistas, sino tu ex jefe Trino Luna Correa, y hoy replicado con un insuitado interés por tus amigos Edgar Salas y alias "La Cochinilla Rosada" o "Canasto". saludos a la familia.