domingo, 9 de marzo de 2008

“Bueno el cilantro… pero no tanto”…

Semillero de periodistas "Álvaro Cepeda Samudio"
Con el argumento de que “la lengua es del pueblo y es callejera", el director de la Real Academia Española, Víctor García De la Concha, ha justificado que tan respetable entidad, comience a estudiar la elaboración de una tabla de abreviaturas para los mensajes de texto enviados por celular. El popular sistema es conocido como SMS (iniciales en inglés de ‘Servicios de Mensajes Cortos’).

El nombrado director de la Real Academia Española (RAE) explicó que se trata de dar respuesta a todas las personas que escriben en Internet o que utilizan los mensajes de los teléfonos móviles.

En mi particular sentir, si algo me molesta del ‘chat’ y de los mensajes de texto, es precisamente el insólito vocabulario creado por una catajarria de hiperbólicos perezosos, que cada día utilizan un léxico más abreviado e impensable. Pero vale reconocer que los tales mensajes de texto constituyen uno de los servicios más exitosos de la telefonía móvil. .. a pesar de todo.

El éxito es tal, que ya existen sitios web especializados en recopilar las impotables abreviaturas, a fin de introducir la mayor cantidad de información en los 160 caracteres que, usualmente, permite el celular. Transcribo algunos ejemplos del novedoso lenguaje, suministrados por mi amiga Diana Marcela Solera, orgullosa representante de una nueva y prometedora generación de periodistas en esta ciudad, y por supuesto, especialista en el tema:

k: que b: beso
ggg: risas h: hola
a+ : además a2: adiós
b7s: besitos salu2: saludos
m…: interesante t8d-: te echo de menos
TQPSA: te quiero pero se acabó
TQITPP: te quiero y te pido perdón
QT1BD: que tengas un buen día

No hay comentarios: