domingo, 6 de enero de 2008

El vallenato de hoy: Una apología descarada al 'cacho' y a la 'mariconería'

Así es. Una malparida y nociva epidemia de canciones vallenatas pensadas para cachacos, maricas y ‘mantecas’, se ha tomado el gusto y el mercado de la música más importante del patrimonio folclórico nacional, con la complacencia de las casas grabadoras y de los medios de comunicación, acostumbrados a la ‘payola’, que a fuerza de moler música sin ton ni son, facilita la tergiversación del sentir musical de la mayoría.

Lo que está ocurriendo, es un absoluto irrespeto con nuestro folclor, sus raíces y su filosofía. Alguien debería responder por esta insólita masacre cultural. Vale la pena recordar la lamentable tendencia actual de la otrora gloriosa música mejicana, notablemente afectada por la figura de un gordito maricón llamado Juan Gabriel, cantautor de melodías preñadas de diabéticas expresiones, y con reconocido éxito comercial, mientras se silencian las auténticas rancheras, soportadas en elementos clásicos del machismo latinoamericano.

Lo anterior ha dejado espacio para el afianzamiento de la música norteña de aquel país, altamente peligrosa por su contenido apologístico del narcotráfico, del sicariato, del éxodo de indocumentados, el contrabando, la trata de personas y toda clase de manifestaciones delincuenciales.

En el vallenato podría ocurrir un fenómeno similar, si no se establecen oportunas talanqueras a la vergonzosa hemorragia de compositores y cantantes con evidentes muestras de mariconerismo en las letras e interpretaciones del más querido folclor colombiano.

Salvo honrosas excepciones, la canción vallenata de hoy es un culto exagerado a la sensiblería, sobrecargada de ridículos versos, con una estructura melódica repetitiva y un manejo elemental de la rima.

Hoy el compositor lloriquea, se arrodilla, gime por su infinito sufrimiento, evidencia su crasa estolidez, y lo que es peor, acepta y elogia el ‘cacho’ con inusitada resignación… ¡Coño!... ¡Quien pudiera creerlo!... El hombre costeño hilvanando versos de alabanza al hijueputa ‘cacho’.

Nuestro querido folclor, sentimental y bravío, está herido de muerte. Su alma se desparrama como un pulpo arponeado por malnacidos pescadores… ¡Qué lástima! La desbordada comercialización está terminando con su esencia y desviando sus objetivos. Hemos entrado a la lamentable etapa del ‘vallenato travesti’, caracterizado por el imperio de vocecitas atipladas y dulces y por una catajarria de compositores, agrupados en una vergonzosa fábrica de estiércol sentimentaloide.

3 comentarios:

Carl D+ dijo...

MUY BIEN DICHO PAISANO!

ESOS EFONDAOS QUE CANTAN ESO DEBERIAN METERLOS PRESOS.

UNO PORQUE TIENE LA VENTAJA DE ESCUCHAR A ABEL ANTONIO, A PACHO RADA,JUANCHO POLO,ALEJO DURAN, LUIS ENRIQUE MARTINEZ...

PERO Y LA JUVENTUD Y GENTE EN GENERAL QUE SE HAN HECHO LA FALSA IDEA DE QUE ESA MARICADA ES "VALLENATO".

IOGA YO TENGO 7 CANCIONES QUE A USTED LE HAN GRABADO:

PROBLEMA TUYO
MI TIERRA Y MIS CANCIONES
TRISTEZA
CANCIONERO DE MI ALMA
INCONTENIBLE
EL PERIQUITO
SUEÑOS DE DISTANCIA

HAY MAS ?, TALVEZ LAS TENGO PERO NO SE EL COMPOSITOR..



SALUDOS DESDE LAS ORILLAS DE LA CIENAGA DE ZAPAYAN, PUNTA DE PIEDRAS, MAGDALENA.

ATTE:

CARLOS DE LA CRUZ TOLOZA

Carl D+ dijo...

oiga se me olvidaba..

YA QUE USTED ES PLATEÑO, TALVEZ PODRIA ACLARARME UNA DUDA:

ENRIQUE PERTUZ ES EL MISMO MARIANO ENRIQUE PERTUZ ?

EL AUTOR DE:

EL CAMINANTE - FIESTA VALLENATA 1977

LA DESENTENDIDA

INVITACION PARRANDERA

ENTRE OTRAS.


ES EL MISMO ?

Fabian dijo...

En que año se grabó la desentendida y como se llamó el LP en su momento ?

Gracias