lunes, 7 de enero de 2008

El verdadero concepto de cultura y su masificación

Hay quienes defienden a ultranza el dislate de que una persona culta es algo muy parecido a una enciclopedia andante con un título universitario bajo el brazo, por decir lo menos. Según tal estereotipo, tener cultura entraña saberlo todo. O hablar de disímiles asuntos filosóficos o literarios con la profundidad de un erudito. En fin, disertar sobre lo humano y lo divino a semejanza de un Diderot contemporáneo… ¡Qué equivocados están!

Cultura es un concepto mucho más amplio. Tiene en cuenta infinidad de matices que nada tienen que ver con cátedras ni con pergaminos. Cultura es todo lo que el hombre le aporta con su trabajo a la cotidianidad. No hay cultura plebeya ni cultura aristocrática. Existe la sabiduría humana, que no conoce de estirpes. Estos y otros conceptos no deben soslayarse a la hora de poner en práctica la noble tarea de masificar la cultura.

¿De qué serviría que mil o dos mil compatriotas supieran decodificar un mural de Picasso, o comprendieran cabalmente una obra de Beethoven, o interiorizaran las sugerencias de una película de Spielberg, si no se tiene en cuenta la real cultura de la mayoría?

Por masificación de la cultura debemos entender la voluntad de llevar el conocimiento correspondiente a todos los sectores de nuestra población. No hacer diferencia entre el supuesto intelectual y el aldeano. Darle valor de uso al filón cognoscitivo acumulado durante siglos de existencia.

Masificar la cultura es entregar a la gente lo que en justicia le pertenece, sin subestimaciones de ninguna índole. Con mínimo rigor, cualquiera tendría nivel para apreciar una obra de arte, porque educación y cultura son conceptos que van de la mano. Entreguemos a la cultura su verdadero sentido. No nos distraigamos en las sutilezas de la palabra; no perdamos fuerzas en falsas dicotomías. Empleémoslas en defender a toda costa lo que creemos; usémoslas en atajar cualquier disparate de los que pueden confundir un proceso con una consigna… De eso se trata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por favor, este trabajo lo escribí yo y no aparece mi crédito por ninguna parte.