domingo, 13 de enero de 2008

La noticia: Definición y estructura

Semillero de periodistas “Álvaro Cepeda Samudio”

Estas líneas no tienen pretensiones académicas. Sólo el humilde propósito de contribuir a la formación de estudiantes de Comunicación Social, y en especial, de quienes se ejercitan día a día, de manera pragmática, en tan apasionante actividad. Y claro, también son el producto de las reflexiones y de la práctica periodística del autor durante varios lustros. Es además, una forma de contrarrestar, a través de un trabajo sistemático y perseverante de comunicación, las influencias alienantes y los clichés empleados con descuido, por quienes han decidido abrazar esta disciplina.

Si revisan el archivo del blog, encontrarán que con frecuencia, y bajo el rótulo Semillero de periodistas “Álvaro Cepeda Samudio”, hemos publicado anotaciones referidas al Periodismo y a la Comunicación Social. Prometemos no desfallecer en el intento de suministrar a estudiantes y practicantes, elementos sencillos y prácticos, que podrían ser herramientas útiles en el desempeño de la actividad profesional.

La Noticia
En el mundo del periodismo y en la vida corriente, una de las palabras más empleadas, es noticia… Pero… ¿sabemos qué es noticia? En ocasiones nos cuesta definirla con precisión.

Lo que está claro es que todos necesitamos recibir y comunicar novedades, que de alguna manera afectan a quienes nos rodean. Incluso, sentimos cierta satisfacción al enterarnos de algo nuevo y tratamos de trasmitirlo a otras personas lo más rápidamente posible. Admitamos que en el fondo, todos somos un poco periodistas.

El hombre necesita, al menos, conocer los hechos que se producen en su entorno. Ello le permite comprender mejor el mundo externo. Los medios de comunicación tratan de satisfacer esa necesidad humana mediante la divulgación de noticias. De modo que todas las noticias recogen algún acontecimiento, pero no todos los acontecimientos son noticias. Separar tales circunstancias, adecuadamente, es el primer cometido de un periodista. La noticia debe reunir cinco características básicas:

1.- Actualidad. Debe informar sobre sucesos acabados de producir, anunciar o descubrir. No es noticia lo que no es actual. El descubrimiento de América fue noticia en 1492, pero hoy no podríamos presentar el hecho con tal intención.

2.- Novedad. Si no es nuevo, no es noticia. Por tanto, si el hecho no es nuevo, el periodista deberá buscar algún aspecto que resulte novedoso para el público.

3.- Veracidad. Los hechos relatados deben ser verídicos, fieles a la realidad. Las noticias con ‘trampas’, son productos de la falta de ética de algunos seudo periodistas.

4.- Periodicidad. Generalmente, son presentadas con un intervalo fijo de tiempo, de acuerdo con el medio de comunicación en que se divulgue..

5.- Interés Público. Sólo es noticia aquello que pueda originar interés en la gente. Así, lo que en un lugar es noticia, puede no serlo en otro por razones culturales, sociales, políticas…

En la suma de los anteriores elementos, encontramos la definición de noticia. Los que la constituyen básicamente, son conocidos con el apelativo de “5W” (What, Who, When, Where, Why) es decir: Qué, Quien, Cuando, Donde, Por qué… interrogantes que en lo posible, serán respondidos en la elaboración del lead o párrafo inicial.

1 comentario:

Leandro dijo...

Hola! Gracias por la publicación, me sirvió mucho para la facultad, estudio comunicacion social en Misiones - Argentina...
Saludos!!!